Magaña es un municipio de la provincia de Soria que pertenece a la Comarca de Tierras Altas, se encuentra situado al norte de la provincia.
Las tierras de Magaña estan regadas por el ro Alhama de noreste a
oeste, se aprovecha para el riego.
Dividen la villa en dos barrios y confluyen bajo el cerro del castillo.
Devido a esta gran cantidad de agua que penetra en estas tierras, en la antigüedad había cinco molinos y un batán.
El valle del río Alhama se extiende por el término de Cigudosa y penetra buena parte en el de Magaña, es por esto que se dan huertos familiares.
Su vegetación es muy exuberante, en su término hay estepa y se encuentran gran variedad de árboles tan apreciados como: la carrasca, el pino, chopos y robles, debajo de esta vegetación crecen cantidades de hierbas, que sirven para alimentar a los animales de este municipio, por ello en estas tierras hay gran cantidad de caza. Tanto caza mayor como caza menor. Destacan:el ciervo, el corzo, javalíes, perdices, codornices y conejos.
Su flora es abundante, por esto producen miel, muy valorada , con esta miel elaboran el mostillo, muy apreciado en estas tierras.
Destacan especies áromaticas y medicinales como el té de huerto, el té de roca, el sándalo, la manzanilla, gran variedad de diferentes clases de tomillos, la hierbabuena y el romero.
Se cultiva alfalfa y esparceta, que sirve de alimento a las ganaderías , principalmente lanar.
En sus tierras de labor cultivan cereales, algunos de estos cereales no son frecuentes en otros lugares de la sierra.
Tiene clima continental, sus inviernos son fríos y largos, estos dan lugar a una primavera muy corta en las que son frecuentes las heladas nocturnas, y sus veranos son calurosos y cortos, con una temperatura que varía mucho del día a la noche.
Tiene 2 pedanías: Pobar y Villaraso.
Su altitud con respecto al nivel del mar es de 970 metros, y su extensión de 5.919 hectáreas.
Magaña se encuentra cerca de la capital de Soria, la distancia que las separa es de 34 Kms de la capital, por la carretera de Almajano a la salida de Soria por el puente del Duero o por la N-122 tomando la desviación a Castilruiz, Trébago y Magaña.